Jesús Ernesto Ochoa Graterol

Músico venezolano con más de treinta años de experiencia en la dirección de coros de niños, jóvenes y adultos, en distintas entes públicos, privados y entidades educativas.
Es Licenciado en Música, mención Dirección Coral, egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM (Actual UNEARTE).Es Especialista en Gestión Sociocultural y está culminando la tesis de grado de Maestría en Música con énfasis en Dirección Coral de la Universidad Simón Bolívar, Caracas - Venezuela.
Como arreglista y compositor tiene en su haber más de 150 obras corales con amplia difusión en el medio coral nacional e internacional. Como parte del equipo de profesores del proyecto Voces Latinas a Coro, patrocinado por la Corporación Andina de Fomento CAF en los países andinos y asociados a este banco de desarrollo, impartió talleres de dirección coral, estrategias de ensayo, canto y arreglos corales, en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela entre 2003 y 2017. Como dictado talleres de canto, dirección y arreglos corales en distintas ciudades de Venezuela. en Salvador Bahia en Brasil invitado por el sistema de orquestas NEOJIBA, en la Red de Escuelas de Música de Envigado de Medellín, Colombia, en III workshop de la Corporación Para el Fomento de la Música Coral CORFOCORAL de Bogotá, Colombia, , entre otros.
Con sus agrupaciones corales posee tres producciones discográficas. Participó en las grabaciones de la Vida Breve de Manuel de Falla, la Cantata Criolla de Antonio Estevez y Chorus Número 10 de Heitor Villalobos con la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y la Schola Cantorum de Venezuela. Fue parte integrante del elenco de la Pasión Según San Marcos de Osvaldo Golijov grabada por la Schola Cantorum de Venezuela con los sellos disqueros Deutsche Grammophon y la Hänssler Classic, siendo nominada en 2001 a mejor grabación clásica en los premios Grammy Latino e Internacional. Fue profesor de lenguaje musical en el Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela, núcleos Paraíso y Montalban y en los Pequeños Cantores de la Schola Cantorum de Venezuela, núcleo Chapellin. Posee obras corales publicadas en editoras musicales como MGG Editors, Earth Song USA y Carus Verlag Alemania. Ha organizado y colaborado en la organización de un sinnúmero de festivales corales en la capital venezolana.
Realizó giras internacionales con la Schola Cantorum de Venezuela y como director con las corales Ave Fénix y Coro el Centro Portugués en numerosos países del mundo (Sur, Centro y Norteamérica) Europa y Oceanía).