Pensartes Musical. Canto, Práctica Coral e Instrumentación
P

ara aprender a cantar y a tocar varios instrumentos musicales. Clases dirigidas a niños mayores de 10 años, adolescentes y adultos.

Instrumentos

 

Canto

El canto es la fusión controlada de sonidos del aparato fonador humano (voz), siguiendo una composición musical. Ocupa un lugar importante dentro de la música, porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical. Las antiguas culturas creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses.

Dentro de una agrupación coral no solo se desarrollan destrezas musicales, tales como la audición y la expresión, sino tambien hábitos de disciplina, perseverancia, trabajo en equipo y valores como el respeto, la colaboración y la autocrítica.

Flauta Dulce

La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento madera formado por un tubo cilíndrico con ocho orificios, siete de los cuales están situados en la parte delantera y uno en la trasera. El sonido se produce cuando el intérprete sopla a través de la boquilla del instrumento haciendo chocar el aire contra el bisel, mientras utiliza los dedos para tapar y destapar los orificios. Este instrumento se conoce desde la Edad Media, y siguió presente en el Renacimiento y el Barroco. A partir del siglo XX recuperó vigencia por el interés en las interpretaciones de música renacentista y barroca tocadas con instrumentos originales de la época.

Su difusión mundial creció gracias a sus posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.

 

Guitarra/Cuatro

La guitarra, también conocida como guitarra clásica o guitarra española, es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de resonancia, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero; generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten afinar las diferentes notas y generar acordes.

El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda América Latina, pero adquiere un papel relevante en la música de Puerto Rico, Cuba, Republica Dominicana, Colombia y Venezuela, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y canciones populares.

 

Violín

El violín (del italiano violino, diminutivo de viola) es un instrumento de origen italiano, con cuatro cuerdas que se frotan con un arco. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, derivados de las violas medievales. En la orquesta, con frecuencia llevan la melodía, por su timbre vibrante, de gran agilidad, que les confiere enormes posibilidades expresivas.

Fué introducido en el Cono Sur hacia fines del siglo XVI e inicios del XVII principalmente por los religiosos jesuitas y franciscanos, en territorios que hoy pertenecen a la Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil. Es uno de los instrumentos musicales comunes en el folklore andino y suramericano, tras la guitarra y el bombo.

 

Viola

La viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín, de mayor tamaño y sonido más grave, pero mas pequeño que el violoncello. La que se utiliza actualmente en las orquestas nació entre los siglos XVI y XVII con el nombre de viola da braccio. Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Sirve de puente sonoro entre el violin y el violonchelo, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formación orquestal.

 

Violoncello

El violoncello (conocido tambien como violonchelo, o chelo) es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín. Dentro del grupo de las cuerdas es uno de los instrumentos fundamentales de la orquesta, sobre todo en cuartetos, realizando normalmente las partes graves, aunque su versatilidad también permite interpretar partes melódicas.

El violoncello también aparece en otros generos como salsa, música pop, rock e incluso el heavy metal, como el grupo finlandés Apocalyptica, con sus tres violonchelos, y con la aparición del violonchelo eléctrico. Está considerado como uno de los instrumentos de cuerda que más se parece a la voz humana.

Horarios

Lunes a Viernes (Según grupos)

      3-5 p.m

      5-7 p.m

Sábados

      9-12 am

Nuestras Sedes

Chapinero

Usaquén

Si estás interesado en este Programa, ponte en contacto con nosotros

Nuestro Equipo Musical

Tenemos el honor de contar con profesores de enorme trayectoria y prestigio, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y la Fundación Schola Cantorum de Venezuela.